Indexcol | La importancia del community manager para tu empresa

La importancia del community manager para tu empresa

La importancia del community manager para tu empresa

¿Deberías tener o no un community manager para tu empresa? Esta pregunta es muy frecuente en diferentes tipos de organizaciones y seguramente ha rondado por tu cabeza. 

En efecto, esta duda puede surgir por no saber si su contratación sería conveniente y por las tareas que este debe desarrollar. Es por eso que en este contenido queremos darte una guía, para que integres un CM  a tu empresa y aclares las dudas respecto a este rol.

¿Qué es un Community Manager ?

La gestión de redes sociales para empresas debe ser estratégica, planificada y persiguiendo objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.

Un Community Manager será la voz de tu empresa y su representación tanto en redes sociales como en todo tipo de contenidos e interacciones digitales con el público o Buyer Persona. Por esta razón debes analizar que en todo momento, la filosofía y la visión de tu marca esté reflejada en cada una de las acciones.

Tu CM debe ser una persona profesional, adquirir experiencia y además tener buena actitud.

¿Por qué contratar un Community Manager?

La gestión de redes sociales para las empresas es una buena alternativa y estrategia para aumentar la visibilidad digital de tu marca y alcanzar a los clientes de forma más informal y natural. Contratar a este profesional para tu empresa o proyecto garantiza que la visibilidad online no solo mejorará sino que incrementa y se creará una reputación para construir una comunidad de marca.

Ten en cuenta que no solo debe ser una persona que “publica cosas en las redes”. Para ser community manager es necesaria una estricta formación, experiencia, creatividad y lo más importante, actitud pues no cualquiera puede gestionar la comunicación 2.0 de una empresa. Muchas veces este desconocimiento, hace que creamos que todos pueden ser el CM y realmente no es así ya que no todos están preparados para llevar la comunicación de una marca al público.

Como líder de mercadeo o comunicaciones de una empresa, debes analizar los perfiles para CM, vigilando la experiencia, las marcas que ha manejado, pero más importante aún, el match que pueda hacer esta persona con la visión de tu negocio, la actitud y la creatividad constante. Además, es importante reconocer en esa persona la “sed de tendencias digitales” y el olfato que tiene para encontrar oportunidades y nuevos clientes.

También te puede interesar: Agencia digital: 5 beneficios de contratarla para su empresa

Funciones de un Community Manager

  • El CM es un experto en comunicación. Conoce e investiga las novedades, memes y tendencias que se alineen a tus objetivos, para así ofrecer al público contenidos en diferentes ejes como pueden ser: entretenimiento, conocimiento, ventas, etc…
  • Conoce al cliente potencial de la empresa. El Community Manager, en especial aquel que se ha formado en una agencia digital ya conoce el panorama y los objetivos del social media a través de las redes como Facebook, Twitter e Instagram… Con su experiencia en el campo digital, te ayudará a conocer cuál es el público que más interés muestra por los productos o servicios de tu empresa, además conoce bien a tu público objetivo o buyer persona y logra una comunicación que fluye de forma natural y finaliza en la venta de un bien o servicio.
  • Un buen gestor de comunidades online buscará nuevos segmentos y nichos de mercado para ampliar el público y los potenciales clientes de la empresa.
  • Es un experto en atención al cliente. Será el encargado de ofrecer respuestas a los usuarios en sus sugerencias, quejas o comentarios.
  • Actúa en las relaciones públicas de la empresa. Investiga hasta conocer qué usuarios son los más influyentes, para tratar de fidelizarlos y convertirlos en prescriptores o embajadores de la marca.
  • Generará engagement y tráfico para tu empresa. A través de la dinamización atraerá a los clientes ya sea al establecimiento físico de la empresa , a la web corporativa o al ecommerce.

5 razones para contratar un community manager en tu empresa

  1. Un CM mejorará la imagen de tu marca y su presencia en diferentes medios digitales.
  2. Brindará atención personalizada a tus clientes y aclarará sus dudas. Esto lo llevará a tener un amplio conocimiento del buyer persona o cliente en potencia, de sus preferencias y necesidades para cerrar más ventas.
  3. Generará y distribuirá contenido de mayor calidad para adquirir relevancia en tu nicho de mercado.
  4. Gestionará las métricas para analizar los pasos a seguir, las cosas por mejorar y facilitará la toma de decisiones.
  5. Multiplicará tu alcance a través de estrategias reales que conectan con los usuarios.

Ten en cuenta que contar con una agencia digital te garantizará contar con un CM ideal para tu marca y te ahorra tiempo y esfuerzos innecesarios. En Indexcol, sabemos cómo hacerlo, por eso, si quieres saber más. ¡Escríbenos! Nuestros estrategas digitales son todo oídos para entender tus requerimientos y el equipo está listo para entrar en acción.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | La importancia del community manager para tu empresa

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | La importancia del community manager para tu empresa

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | La importancia del community manager para tu empresa

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.